El rechazo hacia las obras de construcción del by pass que realiza la Municipalidad de Lima frente a la DECANA DE AMÉRICA aún continúan. Esta vez, la colocación de una baranda de concreto -aproximadamente dos metro de alto- colocado en medio de la av. Venezuela por la comuna capitalina, el mismo que prohíbe el paso a los estudiantes a la puerta número uno a la universidad -al parecer como una provocación por parte de la Municipalidad de Lima- motivó a que los estudiantes decidieran nuevamente evitar las obras del by pass de esta avenida. Como si se tratase de los muros de Berlin, los estudiantes hiban derribando los muros uno tras uno, no sin antes haber pintado sobre ella frases como: "San Marcos se respeta", "Castañeda...".
Las razones
Como señala una alumna de San Marcos miembro del comité que prepara la demanda contra el municipio “La baranda ha sido instalada frente a la Puerta N°1 del campus, prácticamente bloqueando la entrada por esta puerta a todos los alumnos”. A esto podemos añadirles el riesgo por la vida y los continuos asaltos (sobre todo por la noche). Me consta - sé que a la gran mayoría también- lo dificultoso que resulta ingresar y salir por la puerta N°1. Primero, caminar un largo trecho; segundo, mirar seguidamente de un lado a otro -lo suficiente como para ocasionarte un dolor de cuello- para evitar que un carro no te atropelle al momento de cruzar la vía. Nada estará salvo hasta sin antes llegar a tu casa, porque mientras aguardas el bus estas próximo en convertirte en una víctima de los asaltantes que merodean la zona con el fin de quitarte lo poco que tienes.
Otros, arriesgandose un poco más, en lugar de caminar, evitaban -como ya lo decía Jaimito el cartero- la fatiga, cruzando la vía a través del angosto espacio que había entre bloque y poste frente al ingreso de la universidad. ¿Y qué decir de los puentes peatonales? ¿no se supone que estas deberían de haberse construido antes de la colocación de las barandas de concreto? Apenas existe un par de columnas levantadas que supuestamente sería el puente peatonal, esta a su vez se encuentran demasiado alejado a la puerta N°1. No está demás preguntarse -por tanto- si la baranda colocado por la comuna capitalina ¿es protección -como lo indican- o provocación hacia los alumnos?
El enfrentamiento
Era de esperarse que la policia llegaría en cualquier momento... y así sucedió. El enfrentamiento con los uniformados empezó aún antes de que llegara el gran contingente policial. Insultos por parte de ambos mientras aún se continuaban derribando algunos muros más, no fue así hasta que cayeron las primeras bombas lacrimogenas entre los alumnos y algunos ambulantes que se sitúan frente a la puerta N°1. La respuesta de los alumnos también era de esperarse: piedras y más piedras como única arma frente a las proyectiles que hiban siendo disparados, algunos directamente al cuerpo. Tal es el caso de por lo menos 6 estudiantes heridos en este enfrentamiento.
Sanmarquinos
Últimos comentarios
Protesta por muro en la av. Venezuela
Disputa entre Letras y Educación
Transcurrieron cerca de 15 meses desde la última vez en que los estudiantes de la Facultad de Letras y la de Educación se vieron inmersos nuevamente ante una confrontación innecesaria. ¿Las razones? Las mismas que ocasionaron en septiembre del año pasado: alegación de problemas de infraestructura por parte de Letras.
Los antecedentes
Pues cabe recordar que el 15 de agosto de 2007, un terremoto cerca a los 8 grados en la escala de Ritter dejó serios daños en varias Facultades de la Universidad: Derecho y Ciencia Política, Ingeniería Química, etc. El pabellón de Letras y Educación no fue ajeno a esto debido a su antiguedad de mas de 50 años; el cual -según Letras- la infraestructura de su tercer piso quedó totalmente inhabilidata. Según lo que se puede recoger en sus manifestaciones hacia algunos medios periodísticos -tal es el caso del diario la República, en su edición del 14 de septiembre del 2007- los "Alumnos de seis carreras, entre ellas Comunicación Social, no tienen dónde estudiar y corren el riesgo de perder ciclo. Sus aulas y oficinas administrativas, así como talleres y laboratorios, colapsaron por acción del terremoto". Del todo, ¿qué tan cierto fue? En su tercer piso se pudo constatar que el CAFETÍN continúo funcionando, incluso hasta la fecha. La Facultad de Educación y su Junta Directiva de ese entonces deciden dar solucion al problema, a fin de evitar las posibles confrontaciones que pudieran suscitarse entre compañeros sanmarquinos. El acuerdo al que se llega fue facilitar algunos ambientes del segundo piso a los compañeros de la Facultad de Letras. Letras rechaza la propuesta.
Lunes 03 de noviembre
Al promediar las 8:00 am el pabellón de Letras y Educación es tomado por un sector de estudiantes de la Facultad de Letras. Mientras tanto, las autoridades de la Facultad de Educación convoca a los Docentes, alumnos, personal administrativos a una asamblea de urgencia. El Decano Carlos Barriga expone lo acontecido en Letras, finalmente para luego convocar a una movilización hacia el rectorado, aquel mismo día. Mientras un número considerado se dirigía al rectorado, otros (alumnos) se movilizaban hacía al pabellón de Letras y Educación para intentar dialogar con los alumnos. Como ya es sabido Letras se niega a dialogar, asi como también impedir el ingreso a las instalaciones del primer y segundo piso (instalación antigua de la Facultad de Educación) a los alumnos de Educación. ¿Qué conllevó a la decisión del Tercio Estudiantil de Letras, para volver a tomar el pabellón de Letras y Educación una vez más?. En el blog (www.facudeletras.blogspot.com) que ellos recientemente han creado tras los acontecimientos del día lunes hacia adelante exponen sus motivos:
1. El incumplimiento de las autoridades de la Facultad de Educación de retirarse por completo de las instalaciones que ocupan en el segundo piso (oficinas administrativas y Biblioteca), TAL COMO SE COMPROMETIERON DURANTE LA TOMA EN NOVIEMBRE DEL 2007.
2. Al serio problema de espacios que enfrentan las 6 escuelas de nuestra facultad y a las condiciones que encontramos en la Sala de Lectura, que ahora es sala de consulta debido al poco espacio que cuenta para la atención de los 2.000 alumnos de la Facultad de Letras.
En lo que respecta al primer motivo que exponen, es cierto que hubo una fecha (31 de diciembre) en donde la Facultad de Educación habría que retirarse del segundo piso. Asimismo, vale decir que la Facultad de Educación viene construyendo sus nuevos ambientes lo que permitirá cederles el segundo piso del pabellón que, de acuerdo con la documentación histórica, nos pertenece legítimamente. Ahora bien, la construcción de los nuevos ambientes de la Facultad de Educación ha sufrido un considerable retraso debido a que no somos la empresa constructora, ni mucho menos los encargados de la supervición del avance de las obras. Ante esto, el Decano Carlos Barriga solicita a la Oficina General de Infraestructura Universitaria un cronograma de entrega de obras fijando claramente la fecha de entrega definitiva de los nuevos ambientes de la Facultad de Educación, para luego ser entregado a la Sra. Doctora Paquita Vexler Talledo, Decana (a.i.) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La Oficina Técnica correspondiente ratifica que la entrega de los trabajos de los nuevos pabellones de la facultad de Educación será el día 08 de enero de 2009. Por tanto, el INFORME SITUACIONAL DE OBRAS de los nuevos pabellones de Educación sirvió como base para fijar el primer acuerdo del ACTA DE COMPROMISO del día 3 de noviembre.
En cuanto al segundo motivo que alegan: problemas de espacios para sus 6 escuelas y una sala de lectura, se adoptó como parte del segundo acuerdo de dicho acta, presidido por el Rector de la Universidad, el Dr. Luis Izquierdo, formar una comisión integrada por representantes de ambas facultades en donde definirían el compartimiento de la Biblioteca de la Facultad de Educación como medida de solución al tema.
Miercoles 05 de noviembre
Las autoridades de la Facultad de Educación convoca a una segunda asamblea cuyo objetivo fue -además de seguir considerando el problema con Letras- darse a conocer sobre la existencia de un ACTA DE COMPROMISO, firmado el día 28 de agosto de 2008 entre las Facultades de Ingeniería Electrónica y Educación. Dicha acta señala que "la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica se compromete a devolver integramente el local de la ESCUELA DE APLICACIÓN a la Facultad de Educación", a lo cual Educación entregaría un total de 1000 carpetas, en vista de las inversiones que hizo Electrónica en la escuela de aplicación para poder desarrollar sus actividades académicas durante todos estos años: una propuesta muy razonable. Sin embargo, este intento quedó sólo en papel. La reunión finaliza y sólo había un objetivo -propio del impulso-: Ingeniería Electrónica. Pero, ¿porqué se decide ir tras Electrónica sin antes haber solucionado el problema que había con Letras desde el día lunes? Se creyó que por ser un número considerado -aquel día- se podría hacer un plantón en Electrónica y de esa manera presionar a sus autoridades a que cedan de una vez el colegio de aplicación. Sin prever lo que podría ocurrir, el Decano, junto con docentes, administrativos y algunos alumnos de la escuela de Educación Física se dirigió hacia la Facultad de Electrónica. A su vez, el Centro Federado de la Facultad de Educación decidió solo acatar el poblema con Letras más no el de Electrónica, el cual fue aceptado por los alumnos. Asimismo, la desición de no permitir el cede de nuestra biblioteca ni, mucho menos, el que se comparta con los alumnos de la Facultad de Letras, también estaba decidida.
Letras se niega a respetar el acuerdo
A poco más de las 12 del medio día, la Facultad de Educación se hace presente en las afueras del pabellón de Letras y Educación, y esta vez para exigir que Letras respete el acuerdo firmado del día 03 de noviembre, en donde los Decanos de ambas facultades y delegados estudiantiles adoptaron el acuerdo de que la Facultad de Educación abandonará por completo las instalaciones del segundo piso (pabellón que, de acuerdo con la documentación histórica, nos pertenece legítimamente) el día 20 de enero de 2009 como fecha límite. ¿Qué respuesta recibimos? Vea Ud. el siguiente video.
POST INCONCLUSO POST INCONCLUSO POST INCONCLUSO...
La intervención militar en San Marcos
Sucedió en San Marcos" no sólo se limita a publicar sucesos del presente, sino también del pasado. Así que postear un hecho suscitado en el pasado, como lo ocurrido en 1991 en San Marcos, sobre "La intervención militar" durante el régimen autoritario, me pareció muy buena la idea.
Algunos -tal vez- dirán que San Marcos, la universidad donde sus estudiantes se distinguieron, desde la época colonial, por su actitud rebelde y contestataria. A veces con razón, a veces sin ella, mereció ser intervenida. Otros, en su concepto más directo y pernicioso, tildan a San Marcos como "la universidad del terror" ¿Por qué? En pie frente a la puerta número 1 de la universidad, aguardando la llegada de aquella máquina -microbus- que se encargaría en llevarme destino a mi casa -después algunos minutos de haber ocurrido uno de los varios enfrentamientos entre sanmarquinos y obreros de EMAPE- escuché decir a una Sra. lo siguiente: "Los militares deberían de entrar nuevamente a San Marcos y llevarse a estos (...)"
La extendido y perniciosa idea de pensar que todo sanmarquino es (...), fue precisamente la falsa convicción que justificó que la opinión pública apoyara en gran medida y viera con buenos ojos las cruentas y represivas acciones del Estado y la instalación de una base militar en esta como en otras universidades sindicadas como bases (...). La intervención a las Universidades públicas empezó -por la mañana- con la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, y luego -por la tarde- con la universidad San Marcos, en mayo de 1991. Los soldados y efectivos policiales realizaron intervenciones forzadas en las facultades. Hubo muchos detenidos, pocos liberados, y hay de quienes no se sabe nada hasta el día de hoy. Tal es el caso de Juan Gregorio Felipe Maquera de 19 años detenido en la puerta de la facultad de Odontología, y de Juan Vargas Vallejo, residente de la vivienda universitaria, detenido y desaparecido cuando las fuerzas militares ya habían instalado una base en la universidad.
Sea lo que haya sido el motivo (para algunos, recuperar a San Marcos del caos; para otros, tan solo pretexto) de su intervención, nada justifica la acción con la que se actuó.
Los que vivieron aquellos años pueden acreditar mediante sus testimonios que estudiar en San Marcos bajo esas condiciones era deplorable. Pues comer, caminar, y estudiar frente a soldados que te apuntaban con rifles en mano era incómodo.
Varios años tuvieron que pasar para que estas bases militares dentro de la universidad se retiraran.
A partir de la caída del dictador nuestra universidad se ha ido reconstituyendo. Los profesores expulsados se fueron reincorporando, hasta que todos regresaron a sus cátedras. Poco a poco San Marcos ha ido mejorando y hoy día con la entusiasta colaboración de profesores y estudiantes, la enseñanza, la extensión cultural y la casa editora de la universidad han alcanzado un nivel que se acerca al de los viejos tiempos.
Aquí en San Marcos, "la otrora casa del saber, sin parangón alguno hoy decadente por el tiempo y agonizante por sus carencias, por sus alumnos, por su gente" -como quieran tildarlo- pese haber sido intervenida militarmente, abandonada, al igual que las demás universidades públicas, no sólo en el problema presupuestal, sino también en el de las ideas y los valores, sigue siendo no solamente una de las universidades públicas más antiguas de América del Sur, sino también la más grande e importante del Perú, tal como ya lo mencioné en otro post de este mismo blog.
Acontinuación, ustedes podrán ver un video que, gracias al CD-ROM de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y otras más que encontré en la red, logré editar algunas de estas imágenes. Estos datan precisamente del día en que ocurrió la intervención a nuestra Universidad.
UNMSM: La Universidad de emprendedores
Es interesante saber que Lima no tenía ni veinte años de haber sido fundada cuando ya había solicitado y obtenido la creación de su propia Universidad. Según el Diccionario histórico-biográfico del Perú, formado y redactado por Manuel de Mendiburu, desde Quito y Río de la Plata venía la juventud ansiosa de ilustración al estudio general de Lima. Está de más, por tanto, preguntar sobre el porqué los jóvenes venían aquí a Lima a estudiar. La respuesta es obvia.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA, fundada el 12 de mayo de 1551, no solamente es una de las universidades públicas más antiguas de América del Sur, sino también la más grande e importante del Perú. Por su amplia trayectoria y vida institucional, San Marcos ha formado a grandes profesionales competentes y de alto nivel académico, comprometida con el desarrollo de nuestro país mediante la investigación científica y humanista, y la conservación del medio ambiente, muchos de los cuales destacan a nivel nacional e internacional en todas las áreas de la actividad científica y laboral.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sus veinte Facultades y cincuenta y un escuelas profesionales, es la única institución de educación superior del país que desarrolla formación académica en las seis áreas establecidas por la UNESCO y, sobre la base de su producción científica, de acuerdo con la encuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), ocupa el primer lugar entre todas las universidades del Perú. Asimismo, en el plano internacional es la segunda institución peruana en producción de artículos científicos registrados por entidades de prestigio mundial como la Science Citation Index.
Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
Enfrentamiento entre sanmarquinos y obreros
Nuevamente los estudiantes de la Decana de América volvieron a enfrentarse a los obreros de la Municipalidad de Lima. Tras retornar a la universidad despúes de la movilización hacia el Congreso de la República en donde participaron más de miles, entre ellos: Decanos, trabajadores y estudiantes, sucedió el hecho. El resultado de esta violenta rivalidad en los exteriores de nuestro campus universitario (av. Venezuela) dejó 15 heridos; de los cuales, según informó Cesar Torres, médico de la universidad San Marcos, doce alumnos sufrieron el impacto de las piedras y tres presentaron síntomas de asfixia.
Quienes estuvimos presente aquella tarde, participando o bien no, del enfrentamiento, quedamos indignados al ver que un grupo de estos obreros se arremetieron con todo al Campus Universitario; tanto así que hasta persiguieron y lograron capturar a un estudiante dentro de la facultad de Matemáticas. Es lamentable la acción con que actuaron; pues dicho compañero fue brutalmente agredido al igual que otros más.
En lo que va a la fecha, esta sería el mayor de los enfrentamientos suscitado entre compañeros sanmarquinos y obreros; pues cabe recordar que el 6 de mayo (la primera rivalidad) -dos días antes de la represión policial a nuestra casa de estudio- los obreros también agredieron a nuestros compañeros al ver que estos se opusieron a la obra del by pass: no hubo lesionados aquella vez.
.
Sanmarquinos toman el rectorado
Después de bloquear las cuadras 37 y 38 de la Av. Venezuela y enfrentarse a piedras con los obreros de EMAPE, nuestros compañeros tomaron el rectorado de manera sorpresiva con el propósito de exigir a las autoridades de esta casa de estudios que se anule el convenio (by pass) firmado con la Municipalidad de Lima. Los trabajadores administrativos, sin nada que poder hacer, iban saliendo del lugar; mientras que los estudiantes encapuchados -para no ser reconocidos por las cámaras instaladas en el interior- hicieron pintas contra el alcalde Castañeda Lossio y también contra el rector Luis Izquierdo. "No queremos más reuniones, sino soluciones", afirmaron los alumnos que permanecían adentro.
Ese mismo día la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, bajo un pedido, envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y al rector de San Marcos, Luis Izquierdo, instándolos al diálogo como el mejor instrumento para superar las discrepancias.
Esperamos que así sea por el bien de todos nosotros. No hay mejor herramienta de construcción que el diálogo.
Policías ingresan a la Universidad San Marcos
La dura represión policial contra los estudiantes sanmarquinos dejó como saldo 17 heridos y 24 detenidos. Ese día, jueves 8 de mayo del 2008, hubo una gran convocación, en donde la mayoría de las facultades, incluyendo la mía -Facultad de Educación-, marcharon rumbo al lugar que sería nuestro punto de concentracion (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas). El reloj marcaba un poco más de las 10 de la mañana, cuando todos los compañeros de las distintas facultades congregadas empezaron a movilizarse camino hacia la puerta numero 3; deteniéndose a los pocos metros de haber avanzado hacia su salida. Según lo que se rumoreaba, la facultad de Psicología estaba aún en camino por lo que habría que esperarlos; sea cierto o no de lo que sí estabamos seguros es que un grupo reducido de policías ya nos esperaban a las afueras de esta puerta; pues la represión empezó desde allí con algunos golpes por parte de estos. "La calle es del pueblo y no de Castañeda", una y otra vez empezaron a arengar los compañeros al ver que los efectivos del "orden" armaron un cordón humano ¿El objetivo? Impedir que marchemos al Congreso de la República, donde ibamos a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria; ya que en esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario. Dialogar con ellos fue imposible; pues, para sopresa de muchos -incluso la mía- la Prefectura de Lima no había otorgado el permiso que tanto era lo que los efectivos del supuesto orden nos exigían. Tras muchos intentos de diálogo, y con las manos hacia arriba, la multitud pudo traspasar el cordon policial lograndose así avanzar unos metros: poco duró la emoción. "¡oye nooo... no hagan eso!", -se oía decir entre la multitud-, pues lo que estaba pasando era que algunos compañeros empezaron a derribar los muros de metal que protegían las paredes que habían sido tumbados días antes, con el fin de poder tener acceso al campus y así protegerse de la inminente "respuesta" que daría la policía. No pasó mucho tiempo cuando el pinochito, que se encontraba frente a los estudiantes y que más adelante llegó a ser neutralizado por los mismos, empezó a arrojar agua contra ellos; de esta manera se desencadenó el feroz enfrentamiento en los exteriores de nuestra prestigiosa casa de estudio, entre la Policía Nacional y estudiantes sanmarquinos. El enfrentamiento en los exteriores de nuestra Universidad duró casi dos horas. La policía por su parte lanzaban bombas lacrimógenas y pimienta. Incluso hubo quienes respondieron con piedras al igual que nuestros compañeros sanmarquinos. No pudiendo con ellos, la policia comenzó a retroceder de tal manera que abandonaron al pinochito. Este fue destrozado en su interior y exterior, más aun cuando decidieron prenderlo fuego.
Parecía que la calle y su alrededor estaba bajo el control de nuestros compañeros, pues la presencia de la policía se dejó ver por mucho tiempo; no fue así hasta que se hicieron presente gran cantidad de efectivos policiales. No le quedó otra, a los compañeros, que retroceder; ya que la desesperación se apoderó de todos, incluyendose la mía cuando la policía empezo a ingresar a nuestra Universidad. He aqui el dilema sobre si la policía violó o no la Autonomia Universitaria. Para nosotros sí, para ellos no, ¿en qué se sostienen? En el siguiente comunicado publicado en el diario El Comercio: "La PNP sostiene que mediante los oficios Nros. 0184, 0190, 0199, 0207 y 0242, Izquierdo había solicitado el apoyo policial. Los documentos literalmente dicen: "de acuerdo a las atribuciones conferidas por el articulo 8 de la Ley Universitaria 23733, solicito formalmente a usted se sirva ordenar el ingreso de una dotación policial necesaria para proceder a restablecer el orden público en el campus universitario". Por otro lado, nuestro Rector, Izquierdo, afirmó que la solicitud de apoyo policial no lo hizo para ese día sino para días anteriores a éste. ¿Quien miente? Sea quien sea, lo que no se puede desmentir es la penosa actitud de los supuestos efectivos del "orden" quienes además de detenerlos golpearon a nuestros compañeros sin la mas minima piedad mientras eran capturados y llevados a Seguridad del Estado. Cabe recordar que no es la primera vez que la Universidad San Marcos sufre del vandalismo oficial; pues durante las dos década que duró el conflicto armado, fue varias veces blanco de los regimenes y militares criminales.
Aquella tarde del día jueves 8 de mayo de 2008, a todos los sanmarquinos nos tocó vivir lo que para muchos consideran el acontecimiento más intenso en los últimos 8 años en San Marcos; por lo que quedará grabado en la memoria no sólo de nosotros sino también el de la sociedad peruana.
Sobre el León y los burros
La nota publicada en la edición del día viernes 11 de abril de 2008 del diario el "Correo", bajo el título "El León y los Burros", declaró "que para hacer alumnos en las universidades públicas basta una nota desaprobatoria de 09 ó 06, según el caso, y las puertas de San Marcos [...] se abre [...] a los muchachos. Agregado a lo que ellos califican a la Decana de América como una universidad incompetente que otorga poco nivel formativo a sus jovenes estudiantes y que por ende no están disponibles para ser contratados en el mercado peruano; ha causado, con mucha razón, gran disgusto no sólo de las autoridades sanmarquinas sino también del estudiantado; puesto que, además, de criticar duramente contra nuestra casa de estudio al decir que a sus casi 500 años de existencia San Marcos ya debería ser la mejor universidad peruana o regional, nos tildan de Burros.
Ante esto, y por acuerdo del Consejo Universitario, el Dr. Luis Izquierdo, Rector de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), solicitó el resguardo de la imagen de la Universidad más antigua del continente, además de explicar algunos puntos respecto a la información errada y tendenciosa en contra de nuestra universidad mediante los puntos aclaratorios al citar lo siguiente:
1º Hacer una equivalencia lineal entre el puntaje obtenido por un ingresante sobre la base de un total de 2,000 puntos (100 preguntas a veinte puntos cada una) con la escala vigesimal de colegio (puntaje de cero a veinte) constituye una muestra de un perfecto desconocimiento de la metodología que rige los procesos de selección de postulantes. Para ingresar no basta con obtener un puntaje mínimo (que en la prueba está en el orden de los 430 puntos) sino que es condición necesaria obtener una vacante en función de puntaje obtenido, lo que implica que se requiere adicionalmente un orden de mérito.
2º La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sus veinte Facultades y cincuenta y un escuelas profesionales, es la única institución de educación superior del país que desarrolla formación académica en las seis áreas establecidas por la UNESCO y, sobre la base de su producción científica, de acuerdo con la encuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), ocupa el primer lugar entre todas las universidades del Perú. Asimismo, en el plano internacional es la segunda institución peruana en producción de artículos científicos registrados por entidades de prestigio mundial como la Science Citation Index.
3º Muchos profesionales e investigadores egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacan a nivel nacional e internacional en todas las áreas de la actividad científica y laboral, lo que pone en evidencia de que a pesar del reducido apoyo económico del Estado (casi el 48% del presupuesto de San Marcos corresponde a recursos propios o autogenerados), la universidad pública forma cuadros solventes y confiables, que si contara con los recursos que disponen otras de la región (p.e. México que otorga a la UNAM más de 4,000 millones de dólares), podría constituirse en el eje de un plan de desarrollo integral y sostenido para la nación.
Estudiante -Pregado, ciclo III, base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Facultad de Educación, en la especialidad de Matemática y Física.