La dura represión policial contra los estudiantes sanmarquinos dejó como saldo 17 heridos y 24 detenidos. Ese día, jueves 8 de mayo del 2008, hubo una gran convocación, en donde la mayoría de las facultades, incluyendo la mía -Facultad de Educación-, marcharon rumbo al lugar que sería nuestro punto de concentracion (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas). El reloj marcaba un poco más de las 10 de la mañana, cuando todos los compañeros de las distintas facultades congregadas empezaron a movilizarse camino hacia la puerta numero 3; deteniéndose a los pocos metros de haber avanzado hacia su salida. Según lo que se rumoreaba, la facultad de Psicología estaba aún en camino por lo que habría que esperarlos; sea cierto o no de lo que sí estabamos seguros es que un grupo reducido de policías ya nos esperaban a las afueras de esta puerta; pues la represión empezó desde allí con algunos golpes por parte de estos. "La calle es del pueblo y no de Castañeda", una y otra vez empezaron a arengar los compañeros al ver que los efectivos del "orden" armaron un cordón humano ¿El objetivo? Impedir que marchemos al Congreso de la República, donde ibamos a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria; ya que en esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario. Dialogar con ellos fue imposible; pues, para sopresa de muchos -incluso la mía- la Prefectura de Lima no había otorgado el permiso que tanto era lo que los efectivos del supuesto orden nos exigían. Tras muchos intentos de diálogo, y con las manos hacia arriba, la multitud pudo traspasar el cordon policial lograndose así avanzar unos metros: poco duró la emoción. "¡oye nooo... no hagan eso!", -se oía decir entre la multitud-, pues lo que estaba pasando era que algunos compañeros empezaron a derribar los muros de metal que protegían las paredes que habían sido tumbados días antes, con el fin de poder tener acceso al campus y así protegerse de la inminente "respuesta" que daría la policía. No pasó mucho tiempo cuando el pinochito, que se encontraba frente a los estudiantes y que más adelante llegó a ser neutralizado por los mismos, empezó a arrojar agua contra ellos; de esta manera se desencadenó el feroz enfrentamiento en los exteriores de nuestra prestigiosa casa de estudio, entre la Policía Nacional y estudiantes sanmarquinos. El enfrentamiento en los exteriores de nuestra Universidad duró casi dos horas. La policía por su parte lanzaban bombas lacrimógenas y pimienta. Incluso hubo quienes respondieron con piedras al igual que nuestros compañeros sanmarquinos. No pudiendo con ellos, la policia comenzó a retroceder de tal manera que abandonaron al pinochito. Este fue destrozado en su interior y exterior, más aun cuando decidieron prenderlo fuego.
Parecía que la calle y su alrededor estaba bajo el control de nuestros compañeros, pues la presencia de la policía se dejó ver por mucho tiempo; no fue así hasta que se hicieron presente gran cantidad de efectivos policiales. No le quedó otra, a los compañeros, que retroceder; ya que la desesperación se apoderó de todos, incluyendose la mía cuando la policía empezo a ingresar a nuestra Universidad. He aqui el dilema sobre si la policía violó o no la Autonomia Universitaria. Para nosotros sí, para ellos no, ¿en qué se sostienen? En el siguiente comunicado publicado en el diario El Comercio: "La PNP sostiene que mediante los oficios Nros. 0184, 0190, 0199, 0207 y 0242, Izquierdo había solicitado el apoyo policial. Los documentos literalmente dicen: "de acuerdo a las atribuciones conferidas por el articulo 8 de la Ley Universitaria 23733, solicito formalmente a usted se sirva ordenar el ingreso de una dotación policial necesaria para proceder a restablecer el orden público en el campus universitario". Por otro lado, nuestro Rector, Izquierdo, afirmó que la solicitud de apoyo policial no lo hizo para ese día sino para días anteriores a éste. ¿Quien miente? Sea quien sea, lo que no se puede desmentir es la penosa actitud de los supuestos efectivos del "orden" quienes además de detenerlos golpearon a nuestros compañeros sin la mas minima piedad mientras eran capturados y llevados a Seguridad del Estado. Cabe recordar que no es la primera vez que la Universidad San Marcos sufre del vandalismo oficial; pues durante las dos década que duró el conflicto armado, fue varias veces blanco de los regimenes y militares criminales.
Aquella tarde del día jueves 8 de mayo de 2008, a todos los sanmarquinos nos tocó vivir lo que para muchos consideran el acontecimiento más intenso en los últimos 8 años en San Marcos; por lo que quedará grabado en la memoria no sólo de nosotros sino también el de la sociedad peruana.
2 comentarios:
si , estuvo mal que la policia ingrse a la UNMSM, ahi erraron.
oye y no tienes mas videos de esa ocasion, porq no estuv present ese dia y me gustaria saber mas. e leido articulos d ese dia pero no ahi fuentes sanmarquinas haber si recomiendas algo pe.oye q base eres ah ¿?
Publicar un comentario
Bienvenid@ a "sucedió en San Marcos"
¡Gracias por comentar!
email: EMYTOM_TJ@hotmail.com