Bienvenido(a) a mi blog "Sucedió en San Marcos". Te comento que el título del próximo post es: Una visita a la Universidad San Marcos.
¡Gracias por su visita!
myspace hit counter

¿QUIEN SOY?


Richard Arquíñego A.
( años-Lima)

Estudiante -Pregado, ciclo III, base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Facultad de Educación, en la especialidad de Matemática y Física.

LEER COMUNICADO

El blog "sucedió en San Marcos" tratará sobre acontecimientos que hacen historia dentro y fuera de la universidad. Por otro lado, debo mencionar que el menú horizontal todavía se encuentra en construcción. Asimismo recomendar el navegador Internet Explorer para su mejor apreciación, ya que con el Nestcape, Mozilla, u otros, no son compatibles con los códigos que se han usado para el diseño del blog. Muchas Gracias.

Sanmarquinos


Martha Calle Vásquez
(24 años-Lima)

Nacio el 12 de marzo del 84. Realizó sus primeros años de estudio en el Colegio Nacional "El Comercio"; y en el Instituto Tecnico Superior republica argentina, su estudio técnico de Contabilidad. Al igual que nosotros quizo ser samarquina, pero salio derrotada en el examen de admision... sniff sniff. En la actualidad se desempeña como asistenta contale.



Karen Jave Caritas
(18 años-Lima)

Nació el 3 de diciembre de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Primaria). Vive en Collique (bien al fooooonnnndo. Gusta mucho de la gastronomía, sus platillos fuertes están cuidadosamente bien seleccionados por el nutricionista, Jorge Porcel; y estos son: los ricos chicharrones, los tamales de chancho , y la chanfainita, preparado por la tía Tomasa. Practica mucho deporte en sus ratos libres, en especial, el SUMO.



Gonzalo Tolentino Carranza
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). Actuálmente vive en Puente de Piedra (los olvidados de Dios). Además del Ingles, Biología y Química es su especialidad. Gonzalo (alias Terminator II), posee una gran masa muscular e invidiable , producto de las constantes practicas a la que asiste: el Fisicoculturismo. Sus platos fuertes son: guiso de espinaca, caldo de pollo con fideos cabello de angel. Un poco, ¡qué poco!, demasiado yo diría, indeciso en sus decisiones. Pero sólo sus mejores amigos pueden comprenderlo. Su color preferido es el amarillo patita.



Patricia Bustamante
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). Chinpum ¡Callao!, efectivamente ella es del Callao (los Barracones). Tierna, sumisa, es lo que le caracteriza, junto a la envidiable belleza; es por ello que nuestro querido amigo Gonzalo está extremadamente enamorado.



Antonio Orellana
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). continuara....



Leddy Laura Figueroa
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). continuara....



Abrir en una nueva ventana

Últimos comentarios


La intervención militar en San Marcos


Sucedió en San Marcos" no sólo se limita a publicar sucesos del presente, sino también del pasado. Así que postear un hecho suscitado en el pasado, como lo ocurrido en 1991 en San Marcos, sobre "La intervención militar" durante el régimen autoritario, me pareció muy buena la idea.
Algunos -tal vez- dirán que San Marcos, la universidad donde sus estudiantes se distinguieron, desde la época colonial, por su actitud rebelde y contestataria. A veces con razón, a veces sin ella, mereció ser intervenida. Otros, en su concepto más directo y pernicioso, tildan a San Marcos como "la universidad del terror" ¿Por qué? En pie frente a la puerta número 1 de la universidad, aguardando la llegada de aquella máquina -microbus- que se encargaría en llevarme destino a mi casa -después algunos minutos de haber ocurrido uno de los varios enfrentamientos entre sanmarquinos y obreros de EMAPE- escuché decir a una Sra. lo siguiente: "Los militares deberían de entrar nuevamente a San Marcos y llevarse a estos (...)"
La extendido y perniciosa idea de pensar que todo sanmarquino es (...), fue precisamente la falsa convicción que justificó que la opinión pública apoyara en gran medida y viera con buenos ojos las cruentas y represivas acciones del Estado y la instalación de una base militar en esta como en otras universidades sindicadas como bases (...). La intervención a las Universidades públicas empezó -por la mañana- con la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, y luego -por la tarde- con la universidad San Marcos, en mayo de 1991. Los soldados y efectivos policiales realizaron intervenciones forzadas en las facultades. Hubo muchos detenidos, pocos liberados, y hay de quienes no se sabe nada hasta el día de hoy. Tal es el caso de Juan Gregorio Felipe Maquera de 19 años detenido en la puerta de la facultad de Odontología, y de Juan Vargas Vallejo, residente de la vivienda universitaria, detenido y desaparecido cuando las fuerzas militares ya habían instalado una base en la universidad.
Sea lo que haya sido el motivo (para algunos, recuperar a San Marcos del caos; para otros, tan solo pretexto) de su intervención, nada justifica la acción con la que se actuó.
Los que vivieron aquellos años pueden acreditar mediante sus testimonios que estudiar en San Marcos bajo esas condiciones era deplorable. Pues comer, caminar, y estudiar frente a soldados que te apuntaban con rifles en mano era incómodo.

Varios años tuvieron que pasar para que estas bases militares dentro de la universidad se retiraran.
A partir de la caída del dictador nuestra universidad se ha ido reconstituyendo. Los profesores expulsados se fueron reincorporando, hasta que todos regresaron a sus cátedras. Poco a poco San Marcos ha ido mejorando y hoy día con la entusiasta colaboración de profesores y estudiantes, la enseñanza, la extensión cultural y la casa editora de la universidad han alcanzado un nivel que se acerca al de los viejos tiempos.
Aquí en San Marcos, "la otrora casa del saber, sin parangón alguno hoy decadente por el tiempo y agonizante por sus carencias, por sus alumnos, por su gente" -como quieran tildarlo- pese haber sido intervenida militarmente, abandonada, al igual que las demás universidades públicas, no sólo en el problema presupuestal, sino también en el de las ideas y los valores, sigue siendo no solamente una de las universidades públicas más antiguas de América del Sur, sino también la más grande e importante del Perú, tal como ya lo mencioné en otro post de este mismo blog.

Acontinuación, ustedes podrán ver un video que, gracias al CD-ROM de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y otras más que encontré en la red, logré editar algunas de estas imágenes. Estos datan precisamente del día en que ocurrió la intervención a nuestra Universidad.






4 comentarios:

Richard dijo...

Al inicio de este blog mencioné que incluiría sucesos ocurridos en el pasado, es por ello que la intervención a la Universidad por parte de los militares en el 91 viene hacer el post mas reciente de este blog.

Carlos dijo...

Muy buen tema lo que acabas de elaborar. A mí también me interesa saber todo lo que ocurre y ocurrió en nuestra casa de estudio, San Marcos.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE DAS.. YO ESTOY HACIENDO MI MONOGRAFIA DE BACHILLERATO SOBRE ESTE TEMA TAL VEZ SI CONOCES ALGUN LIBRO O UNA PERSONA A LA CUAL PUDIERA ENTREVISTAR SERIA GENIAL LA AYUDA.
GRACIAS (:

Richard dijo...

Hola Paola.
Acabo de leer tu mensaje y agradesco mucho el que hayas dejado uno en mi blog "Sucedió en San Marcos".
Me parece muy interesante el que quieras hacer una monografía referente a ese tema. Lo mismo me sucedió cuando apenas ingresé a la UNMSM; deseaba saber lo ocurrido en esta casa de estudio durante la Década del 90 al 2000. Por ello, mis compañeros de clases y yo, no dudamos en hacer un proyecto de investigación algo parecido al que ahora estás realizando. Debido a la poca información con la que se contaba tuvimos que cambiar por otro.
Hoy en día, se encuentran muchos ex-alumnos enseñando como docentes en la universidad San Marcos. Sería interesante la aportación que pudieran darte algunos de ellos, ya que para aquella época fueron -al igual que tú y yo- estudiantes. Muy parecido a lo del problema de By pass que nos está tocando vivir. Quizas de aquí a muchos años te tocará relatar -a modo de experiencia vivida- lo que hoy pasamos en San Marcos.
Me preguntas que si tengo libros, la verdad que no pude encontrar algunos, salvo la información que encontré por la red (una TESIS UNMSM, entre otros) que aún poseo en mi computadora. Con mucho gusto te lo envío a tu correo a ver si te puede servir en algo.
Por otro lado, aprovecho la oportunidad en decirte que no pertenesco a ningún grupo estudiantil. Sólo escribo a modo de informar lo acontecido en San Marcos. Por ello el tema de mi blog "SUCEDIO EN SAN MARCOS", aunque por el simple hecho de poner en el encabezado a un pinochito incendiandose he recibido algunas críticas.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@ a "sucedió en San Marcos"

¡Gracias por comentar!
email: EMYTOM_TJ@hotmail.com