Bienvenido(a) a mi blog "Sucedió en San Marcos". Te comento que el título del próximo post es: Una visita a la Universidad San Marcos.
¡Gracias por su visita!
myspace hit counter

¿QUIEN SOY?


Richard Arquíñego A.
( años-Lima)

Estudiante -Pregado, ciclo III, base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Facultad de Educación, en la especialidad de Matemática y Física.

LEER COMUNICADO

El blog "sucedió en San Marcos" tratará sobre acontecimientos que hacen historia dentro y fuera de la universidad. Por otro lado, debo mencionar que el menú horizontal todavía se encuentra en construcción. Asimismo recomendar el navegador Internet Explorer para su mejor apreciación, ya que con el Nestcape, Mozilla, u otros, no son compatibles con los códigos que se han usado para el diseño del blog. Muchas Gracias.

Sanmarquinos


Martha Calle Vásquez
(24 años-Lima)

Nacio el 12 de marzo del 84. Realizó sus primeros años de estudio en el Colegio Nacional "El Comercio"; y en el Instituto Tecnico Superior republica argentina, su estudio técnico de Contabilidad. Al igual que nosotros quizo ser samarquina, pero salio derrotada en el examen de admision... sniff sniff. En la actualidad se desempeña como asistenta contale.



Karen Jave Caritas
(18 años-Lima)

Nació el 3 de diciembre de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Primaria). Vive en Collique (bien al fooooonnnndo. Gusta mucho de la gastronomía, sus platillos fuertes están cuidadosamente bien seleccionados por el nutricionista, Jorge Porcel; y estos son: los ricos chicharrones, los tamales de chancho , y la chanfainita, preparado por la tía Tomasa. Practica mucho deporte en sus ratos libres, en especial, el SUMO.



Gonzalo Tolentino Carranza
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). Actuálmente vive en Puente de Piedra (los olvidados de Dios). Además del Ingles, Biología y Química es su especialidad. Gonzalo (alias Terminator II), posee una gran masa muscular e invidiable , producto de las constantes practicas a la que asiste: el Fisicoculturismo. Sus platos fuertes son: guiso de espinaca, caldo de pollo con fideos cabello de angel. Un poco, ¡qué poco!, demasiado yo diría, indeciso en sus decisiones. Pero sólo sus mejores amigos pueden comprenderlo. Su color preferido es el amarillo patita.



Patricia Bustamante
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). Chinpum ¡Callao!, efectivamente ella es del Callao (los Barracones). Tierna, sumisa, es lo que le caracteriza, junto a la envidiable belleza; es por ello que nuestro querido amigo Gonzalo está extremadamente enamorado.



Antonio Orellana
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). continuara....



Leddy Laura Figueroa
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). continuara....



Abrir en una nueva ventana

Últimos comentarios


Disputa entre Letras y Educación


Transcurrieron cerca de 15 meses desde la última vez en que los estudiantes de la Facultad de Letras y la de Educación se vieron inmersos nuevamente ante una confrontación innecesaria. ¿Las razones? Las mismas que ocasionaron en septiembre del año pasado: alegación de problemas de infraestructura por parte de Letras.

Los antecedentes

Pues cabe recordar que el 15 de agosto de 2007, un terremoto cerca a los 8 grados en la escala de Ritter dejó serios daños en varias Facultades de la Universidad: Derecho y Ciencia Política, Ingeniería Química, etc. El pabellón de Letras y Educación no fue ajeno a esto debido a su antiguedad de mas de 50 años; el cual -según Letras- la infraestructura de su tercer piso quedó totalmente inhabilidata. Según lo que se puede recoger en sus manifestaciones hacia algunos medios periodísticos -tal es el caso del diario la República, en su edición del 14 de septiembre del 2007- los "Alumnos de seis carreras, entre ellas Comunicación Social, no tienen dónde estudiar y corren el riesgo de perder ciclo. Sus aulas y oficinas administrativas, así como talleres y laboratorios, colapsaron por acción del terremoto". Del todo, ¿qué tan cierto fue? En su tercer piso se pudo constatar que el CAFETÍN continúo funcionando, incluso hasta la fecha. La Facultad de Educación y su Junta Directiva de ese entonces deciden dar solucion al problema, a fin de evitar las posibles confrontaciones que pudieran suscitarse entre compañeros sanmarquinos. El acuerdo al que se llega fue facilitar algunos ambientes del segundo piso a los compañeros de la Facultad de Letras. Letras rechaza la propuesta.

Lunes 03 de noviembre

Al promediar las 8:00 am el pabellón de Letras y Educación es tomado por un sector de estudiantes de la Facultad de Letras. Mientras tanto, las autoridades de la Facultad de Educación convoca a los Docentes, alumnos, personal administrativos a una asamblea de urgencia. El Decano Carlos Barriga expone lo acontecido en Letras, finalmente para luego convocar a una movilización hacia el rectorado, aquel mismo día. Mientras un número considerado se dirigía al rectorado, otros (alumnos) se movilizaban hacía al pabellón de Letras y Educación para intentar dialogar con los alumnos. Como ya es sabido Letras se niega a dialogar, asi como también impedir el ingreso a las instalaciones del primer y segundo piso (instalación antigua de la Facultad de Educación) a los alumnos de Educación. ¿Qué conllevó a la decisión del Tercio Estudiantil de Letras, para volver a tomar el pabellón de Letras y Educación una vez más?. En el blog (www.facudeletras.blogspot.com) que ellos recientemente han creado tras los acontecimientos del día lunes hacia adelante exponen sus motivos:

1. El incumplimiento de las autoridades de la Facultad de Educación de retirarse por completo de las instalaciones que ocupan en el segundo piso (oficinas administrativas y Biblioteca), TAL COMO SE COMPROMETIERON DURANTE LA TOMA EN NOVIEMBRE DEL 2007.

2. Al serio problema de espacios que enfrentan las 6 escuelas de nuestra facultad y a las condiciones que encontramos en la Sala de Lectura, que ahora es sala de consulta debido al poco espacio que cuenta para la atención de los 2.000 alumnos de la Facultad de Letras.

En lo que respecta al primer motivo que exponen, es cierto que hubo una fecha (31 de diciembre) en donde la Facultad de Educación habría que retirarse del segundo piso. Asimismo, vale decir que la Facultad de Educación viene construyendo sus nuevos ambientes lo que permitirá cederles el segundo piso del pabellón que, de acuerdo con la documentación histórica, nos pertenece legítimamente. Ahora bien, la construcción de los nuevos ambientes de la Facultad de Educación ha sufrido un considerable retraso debido a que no somos la empresa constructora, ni mucho menos los encargados de la supervición del avance de las obras. Ante esto, el Decano Carlos Barriga solicita a la Oficina General de Infraestructura Universitaria un cronograma de entrega de obras fijando claramente la fecha de entrega definitiva de los nuevos ambientes de la Facultad de Educación, para luego ser entregado a la Sra. Doctora Paquita Vexler Talledo, Decana (a.i.) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La Oficina Técnica correspondiente ratifica que la entrega de los trabajos de los nuevos pabellones de la facultad de Educación será el día 08 de enero de 2009. Por tanto, el INFORME SITUACIONAL DE OBRAS de los nuevos pabellones de Educación sirvió como base para fijar el primer acuerdo del ACTA DE COMPROMISO del día 3 de noviembre.
En cuanto al segundo motivo que alegan: problemas de espacios para sus 6 escuelas y una sala de lectura, se adoptó como parte del segundo acuerdo de dicho acta, presidido por el Rector de la Universidad, el Dr. Luis Izquierdo, formar una comisión integrada por representantes de ambas facultades en donde definirían el compartimiento de la Biblioteca de la Facultad de Educación como medida de solución al tema.

Miercoles 05 de noviembre

Las autoridades de la Facultad de Educación convoca a una segunda asamblea cuyo objetivo fue -además de seguir considerando el problema con Letras- darse a conocer sobre la existencia de un ACTA DE COMPROMISO, firmado el día 28 de agosto de 2008 entre las Facultades de Ingeniería Electrónica y Educación. Dicha acta señala que "la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica se compromete a devolver integramente el local de la ESCUELA DE APLICACIÓN a la Facultad de Educación", a lo cual Educación entregaría un total de 1000 carpetas, en vista de las inversiones que hizo Electrónica en la escuela de aplicación para poder desarrollar sus actividades académicas durante todos estos años: una propuesta muy razonable. Sin embargo, este intento quedó sólo en papel. La reunión finaliza y sólo había un objetivo -propio del impulso-: Ingeniería Electrónica. Pero, ¿porqué se decide ir tras Electrónica sin antes haber solucionado el problema que había con Letras desde el día lunes? Se creyó que por ser un número considerado -aquel día- se podría hacer un plantón en Electrónica y de esa manera presionar a sus autoridades a que cedan de una vez el colegio de aplicación. Sin prever lo que podría ocurrir, el Decano, junto con docentes, administrativos y algunos alumnos de la escuela de Educación Física se dirigió hacia la Facultad de Electrónica. A su vez, el Centro Federado de la Facultad de Educación decidió solo acatar el poblema con Letras más no el de Electrónica, el cual fue aceptado por los alumnos. Asimismo, la desición de no permitir el cede de nuestra biblioteca ni, mucho menos, el que se comparta con los alumnos de la Facultad de Letras, también estaba decidida.

Letras se niega a respetar el acuerdo

A poco más de las 12 del medio día, la Facultad de Educación se hace presente en las afueras del pabellón de Letras y Educación, y esta vez para exigir que Letras respete el acuerdo firmado del día 03 de noviembre, en donde los Decanos de ambas facultades y delegados estudiantiles adoptaron el acuerdo de que la Facultad de Educación abandonará por completo las instalaciones del segundo piso (pabellón que, de acuerdo con la documentación histórica, nos pertenece legítimamente) el día 20 de enero de 2009 como fecha límite. ¿Qué respuesta recibimos? Vea Ud. el siguiente video.











POST INCONCLUSO POST INCONCLUSO POST INCONCLUSO...

Ver más >>