Bienvenido(a) a mi blog "Sucedió en San Marcos". Te comento que el título del próximo post es: Una visita a la Universidad San Marcos.
¡Gracias por su visita!
myspace hit counter

¿QUIEN SOY?


Richard Arquíñego A.
( años-Lima)

Estudiante -Pregado, ciclo III, base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Facultad de Educación, en la especialidad de Matemática y Física.

LEER COMUNICADO

El blog "sucedió en San Marcos" tratará sobre acontecimientos que hacen historia dentro y fuera de la universidad. Por otro lado, debo mencionar que el menú horizontal todavía se encuentra en construcción. Asimismo recomendar el navegador Internet Explorer para su mejor apreciación, ya que con el Nestcape, Mozilla, u otros, no son compatibles con los códigos que se han usado para el diseño del blog. Muchas Gracias.

Sanmarquinos


Martha Calle Vásquez
(24 años-Lima)

Nacio el 12 de marzo del 84. Realizó sus primeros años de estudio en el Colegio Nacional "El Comercio"; y en el Instituto Tecnico Superior republica argentina, su estudio técnico de Contabilidad. Al igual que nosotros quizo ser samarquina, pero salio derrotada en el examen de admision... sniff sniff. En la actualidad se desempeña como asistenta contale.



Karen Jave Caritas
(18 años-Lima)

Nació el 3 de diciembre de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Primaria). Vive en Collique (bien al fooooonnnndo. Gusta mucho de la gastronomía, sus platillos fuertes están cuidadosamente bien seleccionados por el nutricionista, Jorge Porcel; y estos son: los ricos chicharrones, los tamales de chancho , y la chanfainita, preparado por la tía Tomasa. Practica mucho deporte en sus ratos libres, en especial, el SUMO.



Gonzalo Tolentino Carranza
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). Actuálmente vive en Puente de Piedra (los olvidados de Dios). Además del Ingles, Biología y Química es su especialidad. Gonzalo (alias Terminator II), posee una gran masa muscular e invidiable , producto de las constantes practicas a la que asiste: el Fisicoculturismo. Sus platos fuertes son: guiso de espinaca, caldo de pollo con fideos cabello de angel. Un poco, ¡qué poco!, demasiado yo diría, indeciso en sus decisiones. Pero sólo sus mejores amigos pueden comprenderlo. Su color preferido es el amarillo patita.



Patricia Bustamante
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). Chinpum ¡Callao!, efectivamente ella es del Callao (los Barracones). Tierna, sumisa, es lo que le caracteriza, junto a la envidiable belleza; es por ello que nuestro querido amigo Gonzalo está extremadamente enamorado.



Antonio Orellana
(? años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Secundaria). continuara....



Leddy Laura Figueroa
(18 años-Lima)

Nació el ? de ? de 19??. Estudiante -Pregrado, ciclo III, Base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Facultad de Educación (Inicial). continuara....



Abrir en una nueva ventana

Últimos comentarios


Policías ingresan a la Universidad San Marcos


La dura represión policial contra los estudiantes sanmarquinos dejó como saldo 17 heridos y 24 detenidos. Ese día, jueves 8 de mayo del 2008, hubo una gran convocación, en donde la mayoría de las facultades, incluyendo la mía -Facultad de Educación-, marcharon rumbo al lugar que sería nuestro punto de concentracion (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas). El reloj marcaba un poco más de las 10 de la mañana, cuando todos los compañeros de las distintas facultades congregadas empezaron a movilizarse camino hacia la puerta numero 3; deteniéndose a los pocos metros de haber avanzado hacia su salida. Según lo que se rumoreaba, la facultad de Psicología estaba aún en camino por lo que habría que esperarlos; sea cierto o no de lo que sí estabamos seguros es que un grupo reducido de policías ya nos esperaban a las afueras de esta puerta; pues la represión empezó desde allí con algunos golpes por parte de estos. "La calle es del pueblo y no de Castañeda", una y otra vez empezaron a arengar los compañeros al ver que los efectivos del "orden" armaron un cordón humano ¿El objetivo? Impedir que marchemos al Congreso de la República, donde ibamos a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria; ya que en esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario. Dialogar con ellos fue imposible; pues, para sopresa de muchos -incluso la mía- la Prefectura de Lima no había otorgado el permiso que tanto era lo que los efectivos del supuesto orden nos exigían. Tras muchos intentos de diálogo, y con las manos hacia arriba, la multitud pudo traspasar el cordon policial lograndose así avanzar unos metros: poco duró la emoción. "¡oye nooo... no hagan eso!", -se oía decir entre la multitud-, pues lo que estaba pasando era que algunos compañeros empezaron a derribar los muros de metal que protegían las paredes que habían sido tumbados días antes, con el fin de poder tener acceso al campus y así protegerse de la inminente "respuesta" que daría la policía. No pasó mucho tiempo cuando el pinochito, que se encontraba frente a los estudiantes y que más adelante llegó a ser neutralizado por los mismos, empezó a arrojar agua contra ellos; de esta manera se desencadenó el feroz enfrentamiento en los exteriores de nuestra prestigiosa casa de estudio, entre la Policía Nacional y estudiantes sanmarquinos. El enfrentamiento en los exteriores de nuestra Universidad duró casi dos horas. La policía por su parte lanzaban bombas lacrimógenas y pimienta. Incluso hubo quienes respondieron con piedras al igual que nuestros compañeros sanmarquinos. No pudiendo con ellos, la policia comenzó a retroceder de tal manera que abandonaron al pinochito. Este fue destrozado en su interior y exterior, más aun cuando decidieron prenderlo fuego.


Parecía que la calle y su alrededor estaba bajo el control de nuestros compañeros, pues la presencia de la policía se dejó ver por mucho tiempo; no fue así hasta que se hicieron presente gran cantidad de efectivos policiales. No le quedó otra, a los compañeros, que retroceder; ya que la desesperación se apoderó de todos, incluyendose la mía cuando la policía empezo a ingresar a nuestra Universidad. He aqui el dilema sobre si la policía violó o no la Autonomia Universitaria. Para nosotros sí, para ellos no, ¿en qué se sostienen? En el siguiente comunicado publicado en el diario El Comercio: "La PNP sostiene que mediante los oficios Nros. 0184, 0190, 0199, 0207 y 0242, Izquierdo había solicitado el apoyo policial. Los documentos literalmente dicen: "de acuerdo a las atribuciones conferidas por el articulo 8 de la Ley Universitaria 23733, solicito formalmente a usted se sirva ordenar el ingreso de una dotación policial necesaria para proceder a restablecer el orden público en el campus universitario". Por otro lado, nuestro Rector, Izquierdo, afirmó que la solicitud de apoyo policial no lo hizo para ese día sino para días anteriores a éste. ¿Quien miente? Sea quien sea, lo que no se puede desmentir es la penosa actitud de los supuestos efectivos del "orden" quienes además de detenerlos golpearon a nuestros compañeros sin la mas minima piedad mientras eran capturados y llevados a Seguridad del Estado. Cabe recordar que no es la primera vez que la Universidad San Marcos sufre del vandalismo oficial; pues durante las dos década que duró el conflicto armado, fue varias veces blanco de los regimenes y militares criminales.
Aquella tarde del día jueves 8 de mayo de 2008, a todos los sanmarquinos nos tocó vivir lo que para muchos consideran el acontecimiento más intenso en los últimos 8 años en San Marcos; por lo que quedará grabado en la memoria no sólo de nosotros sino también el de la sociedad peruana.








Ver más >>