El rechazo hacia las obras de construcción del by pass que realiza la Municipalidad de Lima frente a la DECANA DE AMÉRICA aún continúan. Esta vez, la colocación de una baranda de concreto -aproximadamente dos metro de alto- colocado en medio de la av. Venezuela por la comuna capitalina, el mismo que prohíbe el paso a los estudiantes a la puerta número uno a la universidad -al parecer como una provocación por parte de la Municipalidad de Lima- motivó a que los estudiantes decidieran nuevamente evitar las obras del by pass de esta avenida. Como si se tratase de los muros de Berlin, los estudiantes hiban derribando los muros uno tras uno, no sin antes haber pintado sobre ella frases como: "San Marcos se respeta", "Castañeda...".
Las razones
Como señala una alumna de San Marcos miembro del comité que prepara la demanda contra el municipio “La baranda ha sido instalada frente a la Puerta N°1 del campus, prácticamente bloqueando la entrada por esta puerta a todos los alumnos”. A esto podemos añadirles el riesgo por la vida y los continuos asaltos (sobre todo por la noche). Me consta - sé que a la gran mayoría también- lo dificultoso que resulta ingresar y salir por la puerta N°1. Primero, caminar un largo trecho; segundo, mirar seguidamente de un lado a otro -lo suficiente como para ocasionarte un dolor de cuello- para evitar que un carro no te atropelle al momento de cruzar la vía. Nada estará salvo hasta sin antes llegar a tu casa, porque mientras aguardas el bus estas próximo en convertirte en una víctima de los asaltantes que merodean la zona con el fin de quitarte lo poco que tienes.
Otros, arriesgandose un poco más, en lugar de caminar, evitaban -como ya lo decía Jaimito el cartero- la fatiga, cruzando la vía a través del angosto espacio que había entre bloque y poste frente al ingreso de la universidad. ¿Y qué decir de los puentes peatonales? ¿no se supone que estas deberían de haberse construido antes de la colocación de las barandas de concreto? Apenas existe un par de columnas levantadas que supuestamente sería el puente peatonal, esta a su vez se encuentran demasiado alejado a la puerta N°1. No está demás preguntarse -por tanto- si la baranda colocado por la comuna capitalina ¿es protección -como lo indican- o provocación hacia los alumnos?
El enfrentamiento
Era de esperarse que la policia llegaría en cualquier momento... y así sucedió. El enfrentamiento con los uniformados empezó aún antes de que llegara el gran contingente policial. Insultos por parte de ambos mientras aún se continuaban derribando algunos muros más, no fue así hasta que cayeron las primeras bombas lacrimogenas entre los alumnos y algunos ambulantes que se sitúan frente a la puerta N°1. La respuesta de los alumnos también era de esperarse: piedras y más piedras como única arma frente a las proyectiles que hiban siendo disparados, algunos directamente al cuerpo. Tal es el caso de por lo menos 6 estudiantes heridos en este enfrentamiento.
Mis archivos
El blog "sucedió en San Marcos" tratará sobre acontecimientos que hacen historia dentro y fuera de la universidad. Por otro lado, debo mencionar que el menú horizontal todavía se encuentra en construcción. Asimismo recomendar el navegador Internet Explorer para su mejor apreciación, ya que con el Nestcape, Mozilla, u otros, no son compatibles con los códigos que se han usado para el diseño del blog. Muchas Gracias.
Sanmarquinos
Últimos comentarios
Protesta por muro en la av. Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Estudiante -Pregado, ciclo III, base 2007- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), Facultad de Educación, en la especialidad de Matemática y Física.